miércoles, 10 de septiembre de 2008

Octavo año basico NB6

Unidad 1
Ejercicio físico y aptitud física
Contenidos


• Evaluaciones físicas para determinar:
- Alteraciones posturales
- Masa corporal
- Aptitud física
• Actividad física y vida saludable.
• Ejercicio físico y las alteraciones posturales.
• Programas de entrenamiento y utilización del tiempo libre.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Identifican algunas alteraciones o trastornos físicos que son producto, entre
otras causas, del sedentarismo y de trastornos de la alimentación.
• Conocen y aplican programas para controlar el sobrepeso y la baja de peso,
incorporando en ellos el ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
• Reconocen, por medio de la evaluación, las formas de alteraciones posturales
más frecuentes:
a. Desviaciones de la columna
b. Desviaciones de rodillas
c. Pies planos
• Conocen y aplican, según corresponda, ejercicios preventivos o correctivos de
las alteraciones posturales conocidas.
• Adquieren compromisos personales asociados a la práctica de programas de
entrenamiento que permitan, por una parte, prevenir o corregir alteraciones
en su organismo y, por otra parte, ocupar su tiempo libre de manera saludable.
• Aplican los programas de entrenamiento diseñados fuera del ámbito escolar.
• Evalúan sus progresos personales en función de los compromisos adquiridos.


Unidad 2
Deportes de colaboración y oposición
Subunidad 1
Básquetbol
Contenidos


• Fundamentos técnicos defensivos y ofensivos del básquetbol, con y sin balón.
• Tácticas individuales, grupales y colectivas del básquetbol, en defensa y ataque.
• Reglamento y normas básicas del básquetbol.
• Práctica del deporte.
• Habilidades sociales para jugar colaborativamente.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Aplican los fundamentos técnicos defensivos/ofensivos con y sin balón (fintas, pases,
dribling, posición fundamental, bloqueos, fintas defensivas, defensa zonal e
individual).
• Utilizan adecuadamente tácticas defensivas y ofensivas individuales, grupales y
colectivas del básquetbol, acordes a las disposiciones reglamentarias del deporte.
• Conocen y aplican la reglamentación del juego y las normas deportivas.
• Mejoran su desempeño en los juegos de equipo, progresando en la ejecución y variedad
de las habilidades específicas requeridas.
• Conocen sus posibilidades y limitaciones personales en relación al trabajo en equipo
y se esfuerzan por superarse.
• Participan en situaciones de competitividad demostrando superación personal en
pos de la mejora individual y del equipo.


Subunidad 2
Vóleibol
Contenidos


• Fundamentos técnicos: posiciones fundamentales, desplazamientos,
golpes o pases, saque o servicio, remache, bloqueo, caídas y planchas.
• Aplicaciones tácticas: tipos de recepción, ataque y defensa.
• Reglamento básico del vóleibol.
• Habilidades sociales para jugar cooperativamente.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Aplican los fundamentos técnicos del deporte con seguridad y efectividad.
• Practican tácticas de ataque y defensa, acordes a las disposiciones
reglamentarias del deporte.
• Comprenden y aplican la reglamentación del juego y las normas
deportivas.
• Mejoran su desempeño en el juego, progresando en la ejecución técnica
y táctica requerida.
• Participan en situaciones de competitividad demostrando motivación e
interés por el logro de metas.
• Demuestran capacidad de integración en actividades de organización y
planificación como miembros de un equipo.
• Buscan la mejora personal asumiendo sus limitaciones y posibilidades y
las de sus compañeros.


Unidad 3
Actividades de expresión motriz


La realización de la unidad de actividades de expresión motriz responde a la incuestionable
importancia que tiene este ámbito de la educación físico-motriz. Este se preocupa
del desarrollo de las capacidades expresivas del cuerpo y, a través de su sensibilidad,
de la posibilidad de transmitir ideas, sentimientos y emociones por medio del
lenguaje corporal, en una estrecha relación con los componentes del espacio y el tiempo.
El tratamiento de la unidad está organizado en torno a dos subunidades. La
primera de ellas aborda las danzas folclóricas nacionales, ocupándose de una labor
ineludible para la educación sistemática, cual es la transmisión y desarrollo de la tradición
y herencia folclórica de nuestro país en su expresión rítmico-motriz. La segunda
subunidad aborda las actividades de expresión rítmico-motriz en una estrecha relación
de participación de los alumnos y alumnas en el diseño de las actividades a realizar,
profundizando de igual manera en aquellos elementos técnicos que son parte de la
expresión corporal.


Subunidad 1
Danzas folclóricas
Contenidos


• Práctica de al menos una danza folclórica de la zona norte, sur o centro.
• Montaje y recreación de un cuadro folclórico tradicional.
• La cueca y sus distintas variantes.
• Manifestaciones folclóricas y su contexto cultural.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Demuestran sensibilidad e interés por conocer los bailes folclóricos
nacionales.
• Demuestran capacidad de superación en sus ejecuciones rítmico-motrices
de las danzas folclóricas.
• Aplican sus capacidades expresivas, memoria motriz y capacidad creativa
en la ejecución de las danzas folclóricas.
• Demuestran capacidad de trabajar en grupo para la ejecución y diseño
de coreografías y trabajos en el tema folclórico.
• Conocen e interpretan al menos un baile folclórico propio de alguna
zona del país.
• Interpretan la cueca y valoran su condición de danza nacional.
• Valoran la dimensión folclórica como expresión de identidad nacional y
patrimonio cultural.


Subunidad 2
Actividades de expresión rítmico-motriz
Contenidos


• Habilidades motoras específicas: coordinación, agilidad, armonía, ritmo.
• Expresión corporal, elementos técnicos básicos:
- Uso del espacio y del tiempo: desplazamientos, niveles, direcciones,
ritmos.
- Tensión y relajación muscular.
- Diversidad y amplitud de movimientos.
- Ejercicios sensoriales.
• Bailes populares.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Aplican capacidades físicas y habilidades motoras específicas en la
ejecución de actividades rítmico-expresivas.
• Utilizan técnicas y elementos básicos de creación e interpretación de
expresión corporal.
• Demuestran un mayor conocimiento y aceptación de su cuerpo,
utilizándolo como forma de expresión y comunicación.
• Interpretan y diseñan coreografías individuales y/o grupales de bailes
populares de sus preferencias.
• Muestran conductas de superación de sus inhibiciones y colaboran
consigo mismos y sus pares en la apertura a nuevas formas expresivas de
sensibilidad a través del lenguaje corporal.


Unidad 4
Actividades de campamento
Contenidos
• Técnicas y procedimientos de cuidado y protección del medio ambiente.
• Normas y procedimientos de seguridad en actividades diversas durante el
desarrollo de un campamento.
• Campamento y habilidades sociales.
• Ejecución de un campamento:
- Técnicas de armado de campamento.
- Actividades de exploración y de orientación durante el desarrollo del
campamento.
- Actividades de mantención del campamento.
- Actividades recreativas en el campamento.

1 comentario:

PEDAGOGIA EDUCACIÓN FISICA dijo...

Hola,
todavía está vigente este blog?