Objetivos Fundamentales
• Identificar en la práctica de ejercicio físico, sus efectos inmediatos en el organismo
y los mecanismos de adaptación básicos.
• Conocer las normas y practicar las formas predeportivas de, al menos, un deporte
o prueba de carácter individual y uno colectivo.
• Aplicar habilidades específicas en actividades o situaciones motrices nuevas, al
aire libre, logrando la adaptación a las variadas condiciones y características del
medio natural.
• Realizar rítmicamente movimientos corporales diversos durante la ejecución de
esquemas gimnásticos, expresando a través de ellos sensibilidad y agrado por la
actividad y capacidad para seguir acompañamientos musicales.
Contenidos Mínimos
• Desarrollo de programas de ejercicios para trabajar aquellas cualidades físicas
asociadas a la salud y la calidad de vida, tales como: resistencia orgánica y
resistencia muscular, flexibilidad y elasticidad.
• Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos tácticos básicos
de versiones predeportivas de juegos y pruebas; apreciación de progresos
personales a lo largo del año.
• Táctica: Práctica de diferentes elementos tácticos de deportes colectivos
tradicionales.
• Principios generales de juego y habilidades sociales asociadas.
• Actividades gimnásticas, lúdicas y rítmicas: creación y ejecución de esquemas
gimnásticos y rítmicos, con acompañamiento rítmico o musical, que expresen
situaciones reales e imaginarias.
• Vida en la naturaleza y al aire libre: prácticas de vida al aire libre, excursiones y
juegos en el entorno natural; nociones de seguridad en la naturaleza; y de
organización y planeamiento de actividades y campamentos; actividades acuáticas
en un marco de seguridad y protección.
Unidad 1
Ejercicio físico y salud
Contenidos
• Actividad física y adaptación al ejercicio: ejercicio físico y reconocimiento
de los mecanismos de adaptación y sus efectos inmediatos en el
organismo.
• Ejercicio físico y sus beneficios para la salud y calidad de vida: programas
de actividad física variada. Conocimiento y valoración de la actividad
física por medio de su práctica sistemática y permanente.
• Progreso y evaluación de la aptitud física: ejercitación y valoración de
avances personales logrados durante el año.
Unidad 2
Juegos predeportivos y atletismo
Deportes colectivos
Contenidos
• Práctica de los fundamentos técnicos y tácticos básicos de los deportes de oposición y
colaboración.
• Aplicación eficiente de los principios generales de los juegos colectivos, principalmente
visión periférica, jugar a lo largo y a lo ancho, seguir la jugada y jugar simple.
Atletismo
Contenidos
Pruebas de velocidad y resistencia:
• Práctica de diferentes actividades predeportivas atléticas de velocidad pura
y prolongada y de sus reglas.
Pruebas de saltos y lanzamientos:
• Práctica de actividades predeportivas atléticas de saltos largo y alto;
actividades predeportivas atléticas de lanzamientos; conocimiento del
reglamento de los saltos y lanzamientos.
Unidad 3
Actividades gimnásticas y de expresión
rítmico-corporal
Contenidos
GIMNASIA EDUCATIVA
Suelo
• Secuencias de desplazamientos, giros, saltos, balanceos y equilibrio.
• Destrezas básicas.
Aparatos
• Ejecución de habilidades y destrezas en diversos aparatos.
DANZAS FOLCLÓRICAS
• Danzas folclóricas de ejecución grupal, en pareja e individual.
Unidad 4
Actividad física en contacto
con la natural
Actividades acuáticas
Contenidos
Evaluación del medio acuático y sus posibilidades
• Habilidades para reconocer las zonas aptas para el baño.
• Capacidad para evaluar sus habilidades motrices en el medio acuático.
Seguridad en el medio acuático
• Procedimientos y formas de prevenir riesgos y accidentes en las actividades acuáticas.
• Habilidades necesarias para la sobrevivencia en el medio acuático: flotación,
propulsión, coordinación de brazos y piernas.
Actividades motrices en la naturaleza
Contenidos
Seguridad
• Procedimientos y normas que otorguen la seguridad necesaria para el
desenvolvimiento en el entorno natural.
Medio ambiente
• Habilidades y técnicas relativas al cuidado y mejoramiento del entorno
natural.
Habilidades y técnicas específicas
• Técnicas de marcha y desplazamiento sin implementos.
• Técnicas de orientación sin instrumentos.
• Habilidades motrices específicas utilizadas en el entorno natural.
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