domingo, 7 de septiembre de 2008

Planes y Programas NB3

Unidades

1. Habilidades y destrezas motrices y aptitud
física, que incluye habilidades fundamentales
aprendidas en niveles previos, llevándolas
a un nivel inmediatamente
superior.

Contenidos
El cuerpo humano en movimiento:
• Ejercitar, con esfuerzo acorde a diferencias individuales, habilidades motoras básicas
que repitan y refinen secuencias de tareas más complejas que los niveles previos.
Aptitud física:
• Conocer los beneficios que otorga la práctica del ejercicio físico para el mejoramiento
de la salud y calidad de vida.
• Identificar por medio de la ejercitación, respuestas y manifestaciones orgánicas
inherentes a la práctica de ejercicio físico: aumento del pulso cardíaco y de la sudoración.

2. Juegos deportivos, que busca entregar a
los alumnos y alumnas un rango amplio de
experiencias motrices y de iniciación técnica
deportiva, incluyendo iniciación a deportes
alternativos.

Contenidos
• Actividades motrices: práctica de diferentes estrategias y tácticas básicas de juego,
propias de los deportes de cooperación y oposición.
• Juegos: practicar versiones pre-deportivas de deportes de equipo, con atención a: técnicas
básicas; reglas; sentido de juego limpio; superación de sí mismo, en las actividades
individuales; trabajo cooperativo, en las grupales.

3. Expresión rítmica y corporal, que tiene
como finalidad desarrollar destrezas gimnásticas
y elementos de expresión corporal
con manejo del espacio y el ritmo.

Contenidos
Iniciación a deportes de expresión rítmica y corporal tales como: patinaje, gimnasia
rítmica, gimnasia artística.
Actividades de expresión rítmica-corporal: danzas folclóricas, bailes populares y danza.

4. Actividades atléticas.

Contenidos
Atletismo: desarrollar elementos técnicos básicos para:
• Correr distancias cortas y largas.
• Lanzar.
• Practicar salto alto y largo.

5. Actividades motrices de contacto con la
naturaleza, y natación.



Contenidos
• Actividades de contacto con la naturaleza: utilizar las habilidades
motrices básicas para resolver problemas en el entorno natural, y
evaluar los riesgos y características de la actividad.
• Natación: práctica y desarrollo de las habilidades de flotar y nadar
hasta lograr dominio; ejercitar principios y habilidades de seguridad
y sobrevivencia en el agua.

Objetivos Fundamentales
1. Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos
fundamentales, en el marco de ejercicios físicos sistemáticos de carácter
personal y grupal.

2. Apreciar la importancia de la voluntad y del poder de decisión, para el
fortalecimiento de la capacidad física personal.

3. Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los
valores de lealtad y confianza en los compañeros.

4. Dominar la capacidad de nadar en forma que permita la seguridad necesaria
en el medio acuático.

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