miércoles, 10 de septiembre de 2008

Septimo año basico NB/5

Objetivos Fundamentales

• Practicar ejercicios físicos y conocer los beneficios que éstos le otorgan a la salud
y a la calidad de vida.

• Practicar deportes y valorar la importancia de una interacción social positiva, de
la superación física individual, y de la sujeción a reglas.

• Aplicar diversas habilidades motrices a las actividades de campamento, respetando
normas básicas de precaución, protección y seguridad en la realización de las
actividades.

• Interpretar de manera coordinada sus propias creaciones motrices-rítmicas, con
secuencias de movimientos que demuestren la diversidad y amplitud que éstos
tienen, y el dominio y control del ritmo en su ejecución.

Contenidos Mínimos

• Principios básicos del entrenamiento de la aptitud física, tales como: continuidad,
progresión y sobrecarga.

• Aplicación de los principios básicos del entrenamiento, para el mejoramiento de
las cualidades físicas asociadas a la salud y calidad de vida, de acuerdo al nivel y
capacidad individual.

• Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos básicos de al
menos dos deportes o pruebas de carácter individual y dos colectivos adaptados.

• Actividades rítmicas: creación y ejecución de esquemas gimnásticos, con
acompañamiento musical, que refinen sentidos de control y sensibilidad, usando
respuestas rítmicas y contrastes de velocidad y forma.

• Vida en la naturaleza y al aire libre: realización de actividades de excursionismo y
campismo en el entorno próximo y cercano (escuela, plazas o parques), con foco en
organización de actividades de subsistencia, trabajo de equipo, seguridad, cuidado
y apreciación de la naturaleza y desafío físico; actividades acuáticas en un marco de
seguridad y conocimiento de medidas de autocuidado y protección en el agua.


Unidad 1
Ejercicio físico y salud

Contenidos

• Principios de entrenamiento de la aptitud física:
a. Continuidad d. Calentamiento
b. Progresión e. Trabajo regenerativo
c. Sobrecarga

• Hábitos de vida activa y ejercicio físico.

• Evaluación y control individual de la aptitud física.

• Prevención y seguridad durante el ejercicio físico.

Unidad 2
Deportes individuales o de autosuperación

Subunidad 1

Gimnasia

Contenidos

• Elementos gimnásticos en terreno: saltos, giros, desplazamientos, equilibrios, traslados
de peso, balanceos.

• Destrezas básicas en suelo y aparatos.
• Habilidades sociales de autosuperación y de apoyo hacia sus compañeros o compañeras
durante la ejecución de las destrezas practicadas.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Realizan destrezas básicas y saltos en suelo y aparatos, alcanzando niveles de mayor
dominio técnico, seguridad y decisión durante su ejecución.

• Ejecutan ejercicios gimnásticos, utilizando elementos del espacio y ritmo, en ejecuciones
armónicas y de amplitud de movimientos, evidenciando un nivel técnico creciente.

• Realizan secuencias de movimientos con combinaciones de elementos gimnásticos y
destrezas.

• Demuestran capacidad para sobreponerse a sus limitaciones y manifiestan sensibilidad por
la tarea de sus compañeros y compañeras, adoptando conductas de apoyo y colaboración.

• Interpretan expresivamente movimientos corporales propios de la disciplina gimnástica.

Subunidad 2
Atletismo
Contenidos

• Pruebas atléticas de campo: saltos y lanzamientos.

• Pruebas atléticas de velocidad y resistencia.

• Reglamentos de las pruebas atléticas practicadas.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:

• Ejecutan las técnicas inherentes a las pruebas atléticas, mostrando un
constante y progresivo avance de su rendimiento técnico personal.

• Ejecutan las actividades propuestas, observando normas de seguridad
para sí mismos y sus pares.

• Ejecutan pruebas individuales de carreras de velocidad y resistencia,
reconociendo en su práctica los progresos en cuanto al rendimiento físico
y a sus marcas y a las capacidades volitivas y de perseverancia durante la
competición.

• Realizan pruebas de campo, como saltos y lanzamientos, mostrando un
creciente dominio técnico, y una actitud positiva y de autosuperación
frente a los desafíos planteados.

• Participan activamente en la organización de torneos atléticos, evidenciando
un conocimiento de la reglamentación técnica de las pruebas practicadas
y motivación por la actividad.

Unidad 3
Actividades de expresión motriz
Contenidos

• Actividades rítmico-motrices: educación del ritmo, nociones de espacio,
tiempo y niveles.

• Actividades de expresión: dramatizaciones y expresión corporal.

• Bailes populares, de ejecución individual, grupal o en parejas.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:

• Realizan esquemas y secuencias de movimiento, poniendo en relación su
cuerpo con el espacio y los ritmos, valorando su capacidad expresiva y de
dominio corporal.

• Realizan adaptaciones de movimientos a situaciones rítmicas de
coordinación corporal.

• Participan en la creación y ejecución de coreografías individuales y/o
grupales de bailes populares que sean expresión de sus gustos y
preferencias.

• Utilizan el cuerpo como elemento expresivo en la dramatización y
comunicación de ideas y sentimientos.

• Observan conductas de respeto y de aceptación de la imagen corporal
propia y de sus pares, considerando que todos están expuestos a los
cambios físicos inherentes a la pubertad.

Unidad 4
Deportes de oposición y colaboración
Subunidad 1
Handbol
Contenidos

• Fundamentos técnicos-tácticos defensivos y ofensivos del handbol, con y sin balón.
• Fundamentos técnicos básicos del arquero de handbol.

• Tácticas individuales, grupales y colectivas (sistemas) del handbol en defensa y ataque.
• Reglamento y normas básicas del handbol.

• Habilidades sociales para jugar colaborativamente.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:

• Aplican los fundamentos técnicos defensivos y ofensivos, con y sin balón (fintas, pases,
dribling, posición fundamental, bloqueos, fintas defensivas, defensa zonal e individual).

• Practican tácticas defensivas y ofensivas individuales, grupales y colectivas del handbol,
acordes a las disposiciones reglamentarias del deporte.

• Conocen y aplican la reglamentación básica del juego y las normas deportivas.

• Mejoran su desempeño en los deportes de equipo, progresando en la ejecución y variedad
de las habilidades específicas requeridas.

• Participan en situaciones de competitividad demostrando motivación y esfuerzo para
alcanzar las metas del equipo.

• Colaboran con la organización, la toma de decisiones, la elección de la estrategia, la
evaluación del desempeño grupal y la obtención de resultados como miembro de un
equipo.

Subunidad 2
Deportes de oposición y colaboración
de libre elección
Contenidos

• Fundamentos técnicos del deporte seleccionado.
• Tácticas defensivas y ofensivas del deporte seleccionado.

• Reglamento y normas básicas del deporte.

• Habilidades sociales requeridas en la realidad de juego.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Aplican de manera eficiente elementos técnicos y tácticos del deporte
seleccionado.
• Respetan la reglamentación del juego y la aplicación de las normas
deportivas.
• Participan de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente
sus conocimientos técnico-tácticos, así como la reglamentación del
deporte practicado.
• Identifican aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la
convivencia durante la práctica deportiva.
• Desarrollan su capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego,
identificando sus principales debilidades y fortalezas.
• Muestran disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen
de la práctica deportiva.
• Valoran la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión
y manifestación social propia de su entorno cultural.

Unidad 5
Vida y ejercicio al aire libre
Contenidos

• Procedimientos y formas de seguridad aplicados en diversos medios acuáticos.

• Habilidades técnicas básicas y procedimientos para asistir a otros en el medio acuático.

• Procedimientos y normas específicas de seguridad durante actividades de exploración
y excursionismo: técnicas de orientación, técnicas de observación, etc.

• Habilidades técnicas de desplazamiento sin implemento en diversos tipos de terrenos.
• Técnicas de campamento y realización de campamento.

• Habilidades sociales: trabajo en equipo, comunicación, etc.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
• Crean procedimientos de seguridad según las características y los riesgos presentes
en el medio acuático.
• Conocen el progreso de sus habilidades técnicas en el medio acuático y toman decisiones
adecuadas ante la urgencia de asistir a personas en dificultades en este medio.
• Aplican de manera segura las técnicas para explorar y recorrer un lugar natural.
• Aplican técnicas para el armado y mantención de un campamento, considerando
aspectos prácticos y ecológicos.
• Participan activamente en la resolución de problemas que surgen en el medio natural,
aportando a su respectivo equipo de trabajo sugerencias y procedimientos de
resolución.

No hay comentarios: